Ventajas de la geotermia:
La energía geotérmica La energía geotérmica de baja temperatura es la energía solar almacenada en las capas superficiales de la tierra. Esta energía es transformada en calor mediante bombas de calor geotérmicas especialmente diseñadas con este propósito.

Ventajas sobre otras fuentes de energía.
Las principales ventajas de esta energía se resumen en:

* La cantidad de energía extraída del terreno es cuatro o cinco veces superior a la energía consumida para su extracción, aportando más de un 75% de energía renovable.
* Su utilización supone reducir, dependiendo de la fuente de energía convencional con la que se la compare, entre el 50% y el 80% las emisiones de CO2.
* No se requieren chimeneas, sistemas de ventilación, o depósitos de combustible.
* Este sistema también permite la opción combinada de “calentar” en invierno y “refrescar” en verano.

Principales sistemas de captación energética

La energía acumulada en el terreno puede ser extraída principalmente mediante 4 sistemas:
* Mediante un sistema de captación horizontal, formado por circuitos de tuberías enterrados en el jardín a una profundidad de 1 m.
* Mediante un sistema de captación vertical, formado por sondas verticales con profundidades entre 50 y 60 m.
* Mediante un sistema de captación exterior denominado “vallas energéticas”., formado por varios circuitos de tuberías que configuran el cierre de una finca.
* Mediante una fuente natural de agua (un pozo de agua, un río, un lago, etc).
 
 
 
 
Descripcion de la Geotermia:
Descargar archivo pdf
 
Datos generales Geotermia y Sistemas de captación:
Descargar archivo pdf
 
Sección HE1 y HE4 del CTE:
Sección HE 1 del DB HE, en el Código Técnico de Edificación

El nuevo Código Técnico de Edificación, CTE, aprobado el 17 de Marzo de 2006 y publicado el 28 de Marzo de 2006, presenta el Documento Básico HE (Ahorro Energético) que nace para el cumplimiento de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 16 de diciembre de 2002. Esta Directiva justifica la mejora de la eficiencia energética de los edificios para el cumplimiento de lo dispuesto por el Protocolo de Kioto, estableciendo la necesidad fomentar el uso de energías renovables.

El Documento Básico HE completa y moderniza los métodos para el cálculo de la demanda energética de los edificios y establece la necesidad del ahorro energético a través de dos parámetros:

* Un diseño eficiente de los edificios, que disminuya su demanda energética.
* Y el empleo de energías renovables para cubrir esta demanda energética.

Calor y Diseño proporciona el apoyo técnico, que requieren los responsables del diseño y ejecución de edificios, para disminuir su demanda térmica y para diseñar el sistema energético de generación de calor más eficiente.

El rendimiento alcanzable utilizando la energía geotérmica es de 4 a 5 veces superior a la energía consumida para su extracción. Su utilización supone reducir las emisiones de CO2 en más de un 68% si lo comparamos con una instalación homóloga de gasoil, y en más de un 60% si lo comparamos con una instalación homóloga de gas natural.

Sección HE 4 del DB HE, en el Código Técnico de Edificación
En el artículo 15.4, sección HE 4 del D.B. HE, se especifica que una parte de las necesidades térmicas derivadas de la producción de agua caliente sanitaria deben cubrirse mediante el uso de la energía solar térmica o mediante el aprovechamiento de otras energías renovables, procesos de cogeneración, o fuentes de energía residuales ajenos a la propia generación de calor del edificio.

Por otra parte, en la página 100 de la publicación realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) titulada “Comentarios al RITE 2007” (ISBN: 978-84-96680-23-4) se establece que ”los sistemas de paneles térmicos podrán ser sustituidos por otras técnicas de energías renovables siempre que no venga superada la producción de CO2 del sistema exigido por la Administración sobre una base anual”.

En este sentido, debe destacarse que los sistemas de producción de ACS que Calor y Diseño comercializa aprovechan la energía solar acumulada en el terreno, o la energía solar acumulada en el aire exterior de la envolvente térmica del edificio, y satisfacen con creces los requerimientos de la sección HE4 con un coste y una fiabilidad sensiblemente mejores que los sistemas basados en placas solares térmicas. Estos sistemas aportan más de un 75% de energía renovable y suponen una reducción de las emisiones de CO2 superior al 47% frente a una instalación alternativa que produzca ACS mediante la combustión de gasoil con el apoyo de un 30% de la demanda mediante energía solar térmica.
 
 
 
 
Artículo publicado en la revista OBRAS URBANAS en el que se acredita el cumplimiento de la sección HE4 del CTE sustituyendo las placas solares térmicas por bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas, en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/28/CE:
Descargar archivo pdf
 
Datos técnicos bombas de calor Hautec:
Descargar archivo Bombas 230V         Descargar archivo Bombas 400V

WEB cofinanciada por el PO del Fondo Social Europeo-Asturias (FSE 2014/2020)